Latam
16 /01 / 2023
Barcelona crea su propio Gemelo Digital, rumbo al urbanismo inteligente
Las ciudades se encaminan hacia una integración digital de todos sus componentes, agilizando la gestión urbana y optimizando el uso de las infraestructuras. Barcelona sigue este camino impulsando su Gemelo Digital
Por Autodesk Journal.
Barcelona ocupa una superficie de 101,35km2, donde diariamente hacen vida 1.636.732 personas, más todos los visitantes de ciudades vecinas o turistas. La dinámica urbana es muy intensa y genera sobre las infraestructuras de la ciudad una presión constante por mantener un funcionamiento sin fallas ni interrupciones. Las calles, edificaciones, redes sanitarias, eléctricas, la conectividad digital, el transporte, el espacio público, la vegetación urbana, entre una infinidad de parámetros, obliga a las instituciones a implementar los avances tecnológicos que faciliten la gobernanza, siendo el Gemelo Digital una alternativa ideal y por la que ya apuestan importantes ciudades a nivel internacional.
Vista de Barcelona, ciudad que ya está desarrollando su Gemelo Digital.
Un Gemelo Digital para Barcelona ¿Cómo lo están logrando?
Replicar digitalmente una ciudad es un trabajo complejo y que nunca termina, requiriendo de especialistas en áreas como el IoT, Big Data, Cloud, entre otras áreas digitales, que colaboran con las instituciones públicas, urbanistas, arquitectos, empresas de servicios, para integrar toda la información en modelos cargados de información. Archivos digitales de tal envergadura requieren de hardware capaz de procesar una cantidad ingente de datos, en el caso de Barcelona es el supercomputador más emblemático y potente de España denominado MareNostrum. El software de avanzada permite integrar los datos obtenidos por los sensores con las imágenes del entorno y las maquetas virtuales, para generar simulaciones que permitan una toma de decisiones con fundamento.
Pero pensar en un Gemelo Digital no es imaginar un modelo 3D único que copia exactamente a la ciudad, es una herramienta versátil sobre la que se integran capas que tratan información de tipologías diferentes, disminuyendo la densidad de los documentos y agilizando el trabajo de los especialistas. La creación de parámetros de trabajo generales permitirá integrarlos en un documento madre que otorgará una visión global sobre la ciudad.
La mezcla de edificaciones con el espacio público dinamiza el gemelo digital
Los beneficios de las réplicas digitales urbanas
Se ha comprobado que los Gemelos Digitales son herramientas que aportan valor en la gestión de las instalaciones físicas, su influencia se ha ido expandiendo desde el sector industrial, hacia el mundo de la construcción e inmobiliario. Las ciudades son ahora el foco de experimentación y desarrollo, impulsado también por la tecnología 5G que multiplica la capacidad de transferencia de datos. Ciudades como Singapur, Shangai, Herrenberg o New York ya tienen o están trabajado en sus propias réplicas, y Barcelona no quiere quedarse atrás.
Algunos ejemplos de soluciones que generan los Gemelos Digitales son:
- Lograr una gobernanza digitalizada que hará más eficiente la interacción entre profesionales de las instituciones públicas, las empresas de servicios y la población.
- Optimiza el uso de las infraestructuras urbanas, aumentando su rendimiento y aplicando metodologías predictivas con el uso de datos y simulaciones.
- Una herramienta versátil que se adaptará a las necesidades de la ciudad, desarrollándose según las prioridades y en un entorno digital y programable.
- Recopila y analiza datos constantemente, generando estadísticas de gran utilidad para afrontar eventos especiales o inesperados, como grandes concentraciones públicas o desastres naturales.
- Crea una plataforma única de información urbana, haciendo visible la información en el momento y lugar deseado.
Apostar por la digitalización de las ciudades es aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir el impacto sobre el medio ambiente al optimizar el uso de recursos, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad en la toma de decisiones.