Latam
17 /10 / 2022

Una segunda oportunidad para las edificaciones: Arquitectura de reciclaje

Las ciudades tienen actualmente un parque inmobiliario envejecido y un déficit de espacios para viviendas y servicios, obligando a las autoridades a promover ayudas que incentiven la rehabilitación y la construcción versátil.

En España más de la mitad de las edificaciones residenciales alcanzan los 40 años de funcionamiento, esto genera un entorno habitable con problemas de consumo energético, de calidad ambiental y de vulnerabilidad para las personas. Desde las autoridades y los grupos profesionales del sector de la construcción se trabaja constantemente para innovar en los métodos que permitan reutilizar edificaciones existentes y crear nuevas con opciones como el reciclaje de componentes o la modularidad.

El estadio de Catar construido con contenedores para ser desmontado en su totalidad.
 
Novedosos métodos constructivos que están transformando las ciudades
La innovación tecnológica de la construcción se manifiesta de múltiples formas sobre las ciudades y una de ellas es la reutilización de estructuras. La existencia de una gran cantidad de instalaciones obsoletas permite a los arquitectos repensar los espacios para darles un nuevo uso adaptado a los requerimientos actuales: seguridad, sostenibilidad, normativas o estética. Bajo esta metodología de intervención es posible construir consumiendo menos recursos y se evita el depósito de más desechos al medio ambiente.
 
Otra tendencia es la utilización de componentes y materiales usados para levantar nuevos edificios, creando un área de experimentación para arquitectos e ingenieros en la que pueden diseñar espacios con características nunca vistas, al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental de sus proyectos. En cuanto a los materiales se observa como el uso de filamentos reciclados en la Impresión 3D está facilitando el uso de elementos que antes se consideraban desechos, al mismo tiempo que se crean formas y acabados novedosos. 
 
El pabellón de Italia en la Expo Mundial Dubaí 2022
 
Casos de éxito de la reutilización de componentes en la arquitectura
Se están desarrollando experimentaciones muy interesantes en España y a nivel internacional que prometen dar un giro en la arquitectura del reciclaje. El estadio 974 construido para el mundial de Qatar es una referencia internacional a destacar, para levantarlo se han utilizado 974 contenedores marítimos que se ensamblan para poder ser desmontados una vez finalice el Mundial de fútbol del año 2022. Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y cumple con todos los requerimientos de seguridad y confort a pesar de su carácter temporal. 
 
Otro caso de éxito fue el pabellón de Italia en la exposición universal de Dubái 2022. Esta obra resaltó por su tejado construido al ensamblar tres cascos de barco de más de 40mts. de largo, que al ser desmontados podrán ser utilizados plenamente. Además de la cubierta todos los componentes se pensaron para ser reutilizados al final de la exposición. 
 
Un nuevo edificio hecho de contenedores, pronto a inaugurarse en Barcelona.

La ciudad de Barcelona está construyendo su segundo edificio de vivienda social en Glories conformado por 77 contenedores, tras una primera experiencia exitosa con una obra de solo 12 contenedores. Contará con 42 unidades de vivienda y se estima que la ejecución tarde 6 meses.
 
Son muy diversas las innovaciones en la arquitectura del reciclaje, pero su efecto sobre el medio ambiente es indiscutible al evitar la generación de desechos y disminuir el uso de recursos para construir.