Latam
30 /08 / 2021

3 casos de éxito de BIM en edificaciones culturales

Experiencias en España, Portugal y Noruega muestran los beneficios de BIM en edificaciones culturales.

 
Las edificaciones culturales han representado históricamente las vanguardias arquitectónicas e ingenieriles. Sus diseños son vestigios de las diferentes épocas y estilos, ofreciendo a los arquitectos la posibilidad de explorar en nuevas ideas y tecnologías. Las principales ciudades están impulsando construcciones emblemáticas que las ubiquen en el panorama de los principales eventos internacionales para atraer visitantes y dinamizar la vida urbana.  
 
La tecnología BIM está siendo cada vez más protagonista en el sector cultural, impulsada por las regulaciones que obligan su uso en construcciones públicas. Tres casos de éxito de reciente data manifiestan claramente los beneficios de los modelos integrados en este tipo de edificaciones.  
 
3 casos de éxito de BIM en edificaciones culturales
Rehabilitación del Pabellón del siglo XV para el CAAC en Sevilla.
 
Las particularidades en el diseño de edificaciones culturales 
La concepción de museos, auditorios, teatros, centros cívicos, recintos de exposiciones, entre otros, cuentan con especificaciones muy exigentes en temas como iluminación, seguridad, ventilación, acústica o automatización, que implican para las instituciones promotoras (públicas o privadas), una gran inversión monetaria, pero con presupuestos y tiempos muy ajustados. 
 
Esta tipología configura un sector del mundo AEC altamente especializado, en el que características como la versatilidad de las instalaciones para adaptarse a diferentes tipos de eventos, la sostenibilidad para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y la resistencia de las instalaciones al paso del tiempo, son algunas de las especificaciones más demandadas. 
 
BIM es una alternativa capaz de asumir las diferentes especialidades y exigencias tan particulares, sumándolas al beneficio de contar con un proyecto digitalizado e integrado, donde arquitectos, ingenieros y clientes trabajarán colaborativamente y de forma automatizada para obtener los mejores resultados. 
 
Tres casos de éxito de BIM en edificaciones culturales
Rehabilitación del Pabellón del siglo XV para el CAAC en Sevilla
La edificación construida para la Exposición Universal de 1992 comenzó a rehabilitarse con el objetivo de adecuar sus instalaciones a las necesidades tecnológicas y espaciales contemporáneas, dando lugar a un innovador almacén visitable de obras artísticas y a una sala de exposición permanente, regentadas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Para lograrlo, la Junta de Andalucía y el departamento de Conserjería de Cultura y Patrimonio Histórico han iniciado un proceso de mano de un grupo de ingenieros y arquitectos donde BIM está siendo aplicado en los procesos de supervisión de las obras.  
 
La edificación de 3.814 metros cuadrados ha sido modelada digitalmente con el objetivo de incorporar BIM para lograr aprovechar al máximo los 4 millones de euros que se invertirán, gestionando mejor los recursos, el tiempo y la calidad de los trabajos. 
 
3 casos de éxito de BIM en edificaciones culturales
Museo de Arte Contemporáneo en Kristiansand, Noruega - Cortesía Mestres Wage Arquitectes
 
Museo de Arte Contemporáneo en Kristiansand, Noruega
Una construcción industrial del año 1936 que será rehabilitada y transformada para convertir sus 30 silos de granos en un nuevo museo de arte contemporáneo para Noruega. La transformación de la estructura incluye conectar la parte inferior de los silos con una nueva edificación, manteniendo el carácter exterior de la imponente estructura, pero generando una nueva espacialidad adaptada al uso expositivo. 
 
BIM ha sido de gran utilidad en el desarrollo del proyecto, la coordinación de instalaciones y la elaboración de mediciones para presupuestos, sumado a la integración con software de escaneo 3D que facilita el entendimiento de una instalación de tal complejidad.  
 
3 casos de éxito de BIM en edificaciones culturales
La Casa da Música de Oporto - Cortesía OMA - © Phillippe Ruault
 
La Casa da Música de Oporto
Entre las edificaciones culturales este proyecto fue pionero en el mundo BIM. Para el año 2001 la empresa SACYR desarrolló el proyecto de ingeniería que abarca 22.000 m². El diseño del estudio holandés OMA consistió en una pieza poliédrica que cobija dos auditorios, uno para 1238 personas y otro para 300 personas, sumado a espacios expositivos y de recreación. 
 
La implementación de BIM en la Casa de la Música permitió a la constructora explorar en las diversas dimensiones, incluidos el proyecto, la planificación, el control de la ejecución de los trabajos, las mediciones, costos y la gestión de la operatividad, generando un antes y un después para los modelos integrados en el sector cultural. 
 
Las tres experiencias en España, Noruega y Portugal muestran la capacidad de BIM para adaptarse a diferentes escalas y tipos de edificaciones culturales, permitiendo a diseñadores, constructores y promotores sacar el mayor provecho de los proyectos y optimizar el uso de recursos como el tiempo y el dinero.